¿Es importante el control odontológico durante el embarazo? PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 08 de Junio de 2011 08:52

Es común que surjan interrogantes en relación con la presencia de caries durante el embarazo, en este artículo tratamos de contestar algunas dudas que se presentan al respecto.

¿El embarazo produce pérdida de los dientes?

No, el embarazo no produce pérdida de los dientes, sin embargo el cambio en la composición de la saliva, las nauseas, los vómitos, la frecuencia en la ingesta de alimentos, hacen propicio la desmineralización del tejido dentario, favoreciendo la multiplicación de las bacterias en este medio ácido.

¿Por que las encías se vuelven muy sensibles durante el embarazo?

Por la acidez de los vómitos, por los cambios hormonales y ante la presencia de una placa microbiana, éstas se inflaman y sangran con más facilidad

¿Se puede recibir medicamentos para tratamiento odontológico durante el embarazo?

Si usted tiene las encías inflamadas (gingivitis) o alguna enfermedad de los dientes (periodontal), su odontólogo deseará tratarla para lograr encías sanas y un bebé sano. El único medicamento que le prescribirá es el Acetaminofen.

¿Los anestésicos que se usan para el tratamiento odontológico pueden afectar al bebé?

No, las investigaciones realizadas indican que no existe ninguna contraindicación para su uso durante el embarazo (lidocaína).

¿Debería la mujer recibir tratamiento dental durante el embarazo?

Los dentistas recomiendan que los principales tratamientos dentales que no son urgentes se posponga hasta después del nacimiento del bebé para reducir al mínimo cualquier riesgo potencial.

No se debe tomar radiografías en el primer trimestre del embarazo y evitarlas en el segundo y tercer trimestre siempre que sea posible, sin embargo ante una emergencia dental, se debe colocar a la paciente un delantal de plomo.

¿Los problemas dentales pueden afectar al bebé?

La enfermedad de los dientes (periodontal), es un factor de riesgo durante el embarazo, por cuanto puede producir prematuridad y bajo peso al nacer, por la presencia de bacterias.

¿Los problemas dentales pueden adelantar el nacimiento del bebé?

Las mujeres embarazadas con periodontitis tienen un alto riesgo de un parto prematuro.

RECOMENDACIONES

  • Consideramos indispensable que durante el control prenatal se solicite como obligatorio, el examen odontológico.  Esto permitirá realizar un diagnóstico precoz de cualquier alteración presente e iniciar los tratamientos necesarios.
  • Que se continúe con la limpieza de los dientes después de cada comida con un cepillo que no sea duro y cuyas fibras no rayen el esmalte.
  • Los enjuagues bucales son convenientes para prevenir la alitosis.